Las empleadas domésticas registradas percibirán durante este mes el último porcentaje de aumento salarial correspondiente al 36% acordado en el trimestre julio-septiembre a mes vencido, que contempla un 8% más para este mes en curso. Además, debe tenerse en cuenta que ya se estableció el nuevo acuerdo económico para los meses finales de este año.

Así, todas las categorías que representan a las empleadas domésticas deben percibir un aumento de sueldo, de acuerdo a la escala que dediquen a su trabajo, ya que estas tareas contemplan diversas actividades que deben atender a diario.

En este marco, hay categorías de empleadas domésticas que cobran mejores sueldos que otras, teniendo en cuenta sus responsabilidades en el día a día, mientras que otras de ellas tienen salarios un poco más bajos. 

Empleadas domésticas: qué categoría cobra mejor en octubre 2023

Con los salarios actualizados a octubre 2023, la categoría de empleada doméstica registrada que mejor cobra es aquella que es supervisora sin retiro, es decir quien se encarga de coordinar y controlar el trabajo de dos o más personas a su cargo de manera contínua. Su salario por hora durante este mes es $1396,50 sin retiro; mientras que el monto percibido mensualmente es $177.190,50.

Por su parte, la categoría de empleada doméstica que menos cobra es la de personal para tareas generales con retiro, quien realiza tareas de limpieza, lavado y mantenimiento entre otras, con un sueldo de $1057 por hora; mientras que mensualmente percibe $129.670.

Empleadas domésticas: escala salarial de octubre

Cabe recordar que los aumentos de sueldos previstos para las empleadas domésticas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se liquidan a mes vencido, por lo que el próximo incremento tendrá impacto en noviembre 2023.

Empleadas domésticas: de cuánto serán los aumentos en octubre, noviembre y diciembre

El viernes, la Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares anunció oficialmente cuáles serán los aumentos que recibirán en sus salarios las empleadas domésticas en los meses que restan del año. El incremento total será del 34% y regirá a partir de los montos del sueldo de septiembre.

El aumento se desglosará en un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 10% en diciembre. “No es acumulativo”, aclaró Carlos Brasesco, de la Unión del Personal de Casas Particulares. Por otra parte, se acordó, en principio, que la Comisión vuelva a reunirse en diciembre para volver a evaluar la situación salarial de las trabajadoras.